Blogia
casarejos

El Mayo En Zaragoza

MEDIO AMBIENTE

  La marca Pino Soria levantará un mayo en la plaza del Pilar de Zaragoza
Como promoción de la madera y apoyo a la empresa de Casarejos que se ocupa de la cubierta de la basílica.
  Chusja Andrés. Soria
        |
Los vecinos de Zaragoza podrán ver en el mes de junio la primera pingada del pino mayo que se hace por parte de los sorianos en la capital maña. La iniciativa, coordinada por el Centro de Servicios Forestales Cesefor, implicará a vecinos de la zona, madereros, Cabaña Real de Carreteros y técnicos forestales. La iniciativa surge tras la contratación de madera de Pino Soria para la cubierta de la Basílica del Pilar, con la empresa Maderas De Miguel Barrio (MIBA), ubicada en Casarejos. Como promoción de la madera y apoyo a la firma, Cesefor ha decidido llevar a cabo esta iniciativa, para la que todavía se están cerrando fechas y trámites, según confirma el presidente de Cesefor, Domingo Heras.

En un principio, se había barajado la fecha del primer fin de semana de junio para hacer la pingada junto a El Pilar. En el día de ayer, se hablaba también de la posibilidad del tercer fin de semana de junio, para hacer coincidir el rito con las fiestas de Alfajarín, algo que se deberá de fijar durante estos próximos días.

Hasta la capital maña se quiere trasladar uno de los pinos mayo que se pingan en la comarca de Pinares. Se ha pedido también ayuda a jóvenes de los pueblos que conservan la pingada para que puedan trasladarse a Zaragoza a levantar, con tijeras de madera y sogas, el insigne pino. La Cabaña Real de Carreteros aportará bueyes, carros y personal para transportar el pino por las calles de Zaragoza hasta el lugar fijado para la pingada.

La propuesta de Zaragoza se suma a las acciones de promoción de la marca de garantía de la madera Pino Soria Burgos, con la que se certifica la calidad de la madera de pino silvestre procedente de la comarca de Pinares de Soria y Burgos. Las fases de procesamiento de la madera, tanto en su explotación como en su posterior mecanizado quedan garantizadas por los requisitos de calidad exigidos y establecidos por la Marca. Además, ofrece las principales características de resistencia, dimensiones estándar y humedad óptimas para la madera de uso estructural, sin olvidar sus altas propiedades visuales y estéticas para trabajos de ebanistería y del mueble, carpintería, estructura y embalaje.

Toda la madera con el distintivo Pino Soria Burgos ha sido extraída de una masa forestal certificada mediante el sistema PEFC de Gestión Forestal Sostenible, por tanto, se asegura que se trabaja con un producto respetuoso con el medio natural y que ofrece un producto trabajado de modo tradicional, seguro, perfectamente adaptado.

Los primeros contactos entre la empresa encargada de la contratación de la obra del Pilar y Maderas MIBA empezaron en la primavera de 2006. Tras trasladarse a Casarejos para comprobar in situ la calidad y el esmerado trabajo de la firma pinariega, se firmó el contrato el 10 de julio del pasado año.

El compromiso de MIBA es el suministro de madera en rollo,- rollizos de 20 centímetros de diámetro-, pelada, secada y tratada en autoclave con certificado de calidad, según indica Santiago De Miguel, uno de los propietarios de la empresa. Por parte de la industria soriana también se ha facilitado la tabla de 27 milímetros de espesor que asentará la cubierta y una viga puente, o viga maestra, con dimensiones de 9,25 metros y 40 por 35 centímetros. Desde Maderas De Miguel Barrio se prevé un periodo de año y medio en el suministro de madera, a una media de un camión de material por mes, y  en una obra que estará terminada antes de la Expo 2008 de Zaragoza.

 Pues ahi queda todo dicho, para todos los Casarejanos que quieran venir a hechar una mano estan invitados, hay que enseñar en Zaragoza como se pinga un buen mayo por autenticos Casarejanos!!!



0 comentarios