Blogia
casarejos

Dia Del Mayo 2007

Aqui pongo el articulo que salio en el Heraldo sobre nuestro gran pueblo y nuestra increible pingada de este año.

Espero que Cosme y Albert y si alguien mas tiene fotos o videos del Mayo 07 me los pase para ponerlos todos y que todo el mundo pueda disfrutar de estos. Un saludo y Mañna si puedo pongo la cronica del mayo 2007. 

 

H E R A L D O
    TRADICIONES

  Casarejos recupera la pingada del mayo 40 años después

Un cartel unifica diez pingadas del pino entre Soria y Burgos por primera vez en su historia

  Chusja Andrés. Soria
   | Los mozos y el vecindario de Casarejos recuperan este año la tradición del pino mayo, 40 años después de perderse la tradición. El programa se desarrollará mañana sábado. A partir de las 9.00 horas, los mozos partirán con los bueyes para la tala del pino. La intención es buscar el pino más grande, que será pingado en el campo de fútbol, tras su traslado desde el monte. La jornada culminará con una caldereta en unos actos amenizados por los gaiteros, que cuentan con la colaboración de los comercios y establecimienos de la localidad.

La Real Cabaña de Carreteros y los Ayuntamientos pinariegos han logrado unificar por primera vez bajo el nombre de Mayos 2007 Sierra Pinariega Sorianoburgalesa la pingada de los pinos mayo en diez enclaves distintos de la comarca, entre el sábado 28 de abril y el sábado 26 de mayo.

Los pueblos viven estos días las pingadas de los mayo en sus respectivos vecindarios. Casarejos, Navaleno, Cabrejas del Pinar, San Leonardo, Molinos de Duero, Pinilla de los Barruecos, Hontoria del Pinar, Bayubas de Arriba, Pinilla de los Barruecos, Salduero y Fuentearmegil con el chopo, han mantenido la tradición ancestral durante los últimos años. Se viene incorporando en los últimos años la pingada en el Comunero de Revenga coincidiendo con la romería en la pradera.

El arrastre, pelado, pingada y merienda coinciden este año con el puente festivo del 1 de mayo, aunque Salduero celebra el rito el jueves día 3, coincidiendo con la jornada de La Cruz de Mayo, misa en la ermita y la bendición de campos. La Cabaña Real de Carreteros, a través de la Hermandad de Burgos y Soria, volverá a apoyar las pingadas del mayo y  los pinos serán arrastrados por las parejas de bueyes en el monte y trasladados en carro a los respectivos pueblos.

En Navaleno, el pino se acarrea en la tarde noche del lunes 30 de abril, con la pingada a mediodía del martes día 1 en El Raso. Este año el día del arrastre va precedido de la participación de bueyes y carreteros en una jornada en el Aula del Bosque de El Amogable. En San Leonardo se arrastra y se pinga en la mañana del día 1, y le precede la  verbena musical en El Sotanillo y seguido de una caldereta entre los participantes. La actividad cuenta con la colaboración de los respectivos ayuntamientos, y la organización de los colectivos de jóvenes. A través del cartel conjunto, colocado la pasada semana, se busca potenciar la tradición y recuperar esa vertiente de la cultura forestal en la comarca.

Molinos y Cabrejas han sido dos pueblos que han recuperado la tradición en los últimos años, y que cuentan con una gran participación en este día. Fuentearmegil y Bayubas de Arriba también lo levantan, fuera de la comarca pinariega, y en Espejón la pingada coincide con el inicio de sus fiestas patronales de mayo. Vilviestre del Pinar, Quintanar de la Sierra y Vinuesa lo erigirán durante el verano.

Las llamadas tijeras de madera y las sogas son los útiles necesarios para pingar el árbol. Primero se alza con las tijeras y cuando ya está suficientemente alto se sujeta sólo con las cuerdas. Lo del pelado del pino varía de unos vecindarios a otros. La costumbre de pingar el pino está heredada de los antepasados, quienes lo consideraban como un símbolo de la virilidad y fertilidad y el saludo anual a la primavera. Algunos investigadores apuntan a la tradición de conseguir el tesoro, simbolizado en un detalle que colocado en copa del pino.

2 de junio, en Zaragoza

Por primera vez, la pingada del mayo, salta las fronteras de Soria y Burgos. Los vecinos de Zaragoza podrán ver el 2 de junio la pingada del mayo que se hace por parte de los sorianos en la capital maña. La iniciativa, coordinada por el Centro de Servicios Forestales Cesefor, implicará a vecinos de la zona, madereros, la Cabaña Real de Carreteros y técnicos forestales. La propuesta ha  surgido  tras la contratación de madera de Pino Soria para la cubierta de la Basílica de El Pilar, con la empresa Maderas De Miguel Barrio, de Casarejos, como promoción de la madera y apoyo a la firma empresarial.

En el arrastre del pino mayo en Zaragoza participarán los bueyes e integrantes de la Cabaña Real de Carreteros.

0 comentarios