Blogia
casarejos

Danzas De Casarejos

DANZAS DE CASAREJOS

I

Tengo una viña
en Cantalapiedra;
tengo la mala,
tengo la buena
pa podar,
pellizcar y andar.

II

Santa Marta en Fombellida;
en Amusco, San Millán.
Trinidad en Villafuerte,
y en Castroverde, San Juan.

III

Aquel caballero, madre,
que de mí se enamoró,
habiéndole dado el sí
cómo le diré que no.

IV

Picome la zarza
en el sombrero;
picome, tirome,
echome al suelo,
y no tantó
si pica la zarza
en tan alto.

V

Zapatero, hazme unas botas,
boto, basán,
que las he de menester;
la medida me dejé en casa,
entre la Pepa y el tío Miguel.

VI

Gaspar y Baltasar ,
tres reyes con Melchor
y Martín y Antón,
zapatero mandanguero,
albañil y zarragón,
y Martín y Antón.

VII

Pa la casa, mi vida;
pa la casa, mi bien.
La noche se va
y el día también.

VIII

Si la Virgen de Gracia
y San Ildefonso,
capellán de María.
Santo Glorioso,
no es todo hilar y devanar .
Maridiña,
no es todo hilar y devanar
y aspar.

IX

Cuál es la venada
que por la montiña va
de la más morenita;
cuál es la venada
que por la montiña va
de la más morená.

X

Cantaba Leonor
al señor San Gil
la iglesia es pequeña,
y aunque la retenéis el honor
como redoblais y redoblais
el amor.

XI

Soy de Milán,
estoy en Tavanera,
desposada en Cobos,
casada en Royuela,
muerta en Espinosa,
enterrada en Villazuela;
lloran en Madrid,
óyense las voces en Valladolid.

XII

Aquel fraile, aquél,
el de las mangas anchas,
no quiere dormir
si no es con las damas
de Valladolid.


NOTAS.- En contra de lo que se dice, .la danza nº 12 no se hace en la iglesia, no porque no lo dejen las autoridades eclesiásticas, sino porque se perdió el paloteo de la danza. Se intentó buscarlo pero fue imposible. Se puede dar por perdido definitivamente.

Estas danzas de Casarejos son muy similares a las que se hacen en San Leonardo y Hontoria del Pinar, aunque en este último lugar ya se han perdido, estando enterado de que la 12 de Casarejos también se bailó en Hontoria del Pinar (Burgos), colindante a estas localidades de los pinares sorianos.

Recogió: José Mª Martínez Laseca.

0 comentarios